El año 2015 cierra con 638 empresas más en Euskadi que en el año anterior, con lo cual el número de empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca es de 58.700, la cifra más alta desde 2012. Según el informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial vasco, 2015 ha sido el mejor año en términos de creación de empresas desde 2006.
Según este mismo informe, en diciembre creció el número de empresas en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Araba se produjo un ligero descenso. En total en 2015 creció el número de empresas en los tres territorios, siendo más intenso el ritmo de creación de empresas en Bizkaia y Gipuzkoa que en Araba.
El número de autónomos creció en diciembre en la CAPV en 85 personas, sumando un total de 174.413. De este modo, 2015 cierra con 274 autónomos más (un 0,2% más), que en 2014.
Se trata del segundo año consecutivo de aumento de autónomos, si bien el bajo crecimiento alcanzado hace que, desde el mínimo de agosto de 2013 sólo se hayan recuperado 3.061 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.
El número de empresas en procedimiento concursal se redujo hasta septiembre un 21,3% respecto a los nueve primeros meses de 2014, afectando a 269 empresas, frente a las 342 de enero-septiembre de 2014.
Por sectores, sobresale la fuerte caída de los concursos en industria (-57,3%), con una reducción más moderada tanto en la construcción (-12,1%), como en el sector servicios (-8,3%).
Según las conclusiones que aporta el informe de Confebask, 2015 ha sido un año en el que se ha consolidado el crecimiento del número de empresas, aunque éste sigue siendo débil, al igual que lo ocurrido con la evolución del número de autónomos.
Por lo que respecta al número de empresas concursadas, sigue cayendo intensamente, aunque todavía sigue siendo superior al que se registraba antes de la crisis.
Los datos de 2015 muestran una progresiva pero lenta mejoría tanto del número de empresas, como del número de autónomos, lo que viene sucediendo desde finales de 2013, y que es consecuencia directa de la progresiva mejoría que está experimentando la economía vasca.
Sin embargo, el bajo ritmo de recuperación de estas variables está impidiendo recuperar en un plazo de tiempo razonable todo lo perdido en los años de crisis.
Confebask considera, a la vista de los datos, que es necesario incidir en la conveniencia de reforzar iniciativas y planes que favorezcan la reactivación económica y la competitividad y creación de empresas, de modo que se intensifique la aportación de las empresas al crecimiento económico