*Informe de la ONU The World's Women 2015 "Power and decisión-making"
-La desigualdad entre hombres y mujeres tiende a ser mayor y más visible en los espacios relacionados con el poder y la toma de decisiones
-En la mayoría de las sociedades del mundo, las mujeres ocupan sólo una mínima parte de los puestos donde se adoptan las decisiones importantes por parte de las instituciones públicas y privadas.
-Los avances en las dos últimas décadas son evidentes en todas las regiones y en la mayoría de los países, pero el progreso ha sido lento.
-Ahora mismo, sólo uno de cada 5 miembros de los parlamentos de todo el mundo es una mujer.
-Algunos factores contribuyen a esta evidente falta de representación:
1.- Las mujeres no suelen ser líderes de los principales partidos políticos, lo que es fundamental en la formación de futuros líderes políticos y en el apoyo que reciban en el proceso electoral.
2.- Las normas y las expectativas de género también reducen drásticamente la salida a escena de candidatas para la elección de representantes electorales, lo que supone un nuevo obstáculo con el que se deben enfrentar las mujeres en un proceso electoral.
3.- Ocurre además que cuando consiguen ese espacio de poder que otorga el cargo como candidato o parlamentario, son pocas las mujeres que llegan a los niveles más altos en la jerarquía parlamentaria.
-Las mujeres están excluídas en buena medida del poder ejecutivo de los Gobiernos. La presencia de mujeres como jefas de Estado o presidentas de los Gobiernos sigue siendo una excepción, aunque el número ha aumentado ligeramente (de 12 a 19) en los últimos 20 años.
-Ocurre también que sólo el 18% de los ministros designados son mujeres y por lo general, a ellas, se les asignan carteras relacionadas con temas sociales.
-Las mujeres están insuficientemente representadas entre los funcionarios de alto nivel, y rara vez representana sus Gobiernos a nivel internacional.
-La representación de las mujeres entre los directivos de las empresas, el poder legislativo y los altos cargos de la administración sigue siendo bajo. Sólo la mitad de los países tienen cuotas de mujeres en los puestos directivos del 30% o más y ninguno alcanza o supera la paridad.
-Las composiciones de género de las juntas directivas ejecutivas de las empresas privadas está muy lejos de la paridad.
-Todo ello significa que el techo de cristal -glass celling- sigue siendo una realidad para la gran mayoría de las mujeres en el mundo.
*Traducción AED Comunicación