El programa "Mujer tú decides tu emprendes", desarrollado por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia en el último año, ha culminado con éxito como se desprende de las opiniones expresadas en la encuesta final por cada una de las 11 mujeres emprendedoras que participaron en el programa.
El proyecto se diseñó para promover las habilidades y el potencial de emprendimiento, a través de sesiones de información, asesoramiento, formación, coach y mentoring, y ha buscado ayudar al desarrollo y consolidación de proyectos empresariales creados por mujeres.
"Mujer tú decides tu emprendes" es un proyecto europeo que ha contado con el apoyo económico de EEA Grants y que está canalizado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
AED preparó a cada una de las mujeres participantes en el programa de ayuda al emprendimiento un itinerario a medida que, incluía sesiones de mentoring y coaching, además de cápsulas de formación referida a administración y gestión, ventas y comunicación.
Finalizados cada uno de los itinerarios, las participantes valoraron en una encuesta el asesoramiento recibido y otorgaron una nota cercana al sobresaliente en todos los casos.
Así las sesiones de mentoring obtuvieron una nota global de 8,75 puntos, y en el caso del coaching la calificación fue de 8,67.
En todos los casos, mentoras y coacher, las responsables de las tutorías han sido socias de AED
Las participantes destacaron en sus respuestas "la generosidad" de las mentoras a la hora de compartir conocimiento, y la capacidad de las coacher de mejorar la autoestima e incrementar las capacidades para emprender.
El criterio más valorado por las emprendedoras participantes en el emparejamiento en el caso del mentoring ha sido el hecho de que ambas, mentora y mentorizada, trabajen en el mismo sector.
La vicepresidenta de AED, Isabel Iturbe, que ha participado en el programa en calidad de mentora, hace un balance más que positivo del programa que "posiciona a la asociación como un referente en esta línea de actividad".
"Hemos encontrado un amplio abanico de mujeres que se deciden por la alternativa del autoempleo y el emprendimiento. Es una opción natural para muchas jóvenes, pero también para las mujeres de cierta edad por las dificultades que tienen para reincorporarse al mercado laboral"
Isabel Iturbe asegura además que "el aprendizaje ha sido mutuo" entre las emprendedoras y las socias de AED participantes en el programa.
"Hemos disfrutado de compartir y aprender con todas ellas".
1 Respuesta