Bajo este epígrafe AED y CEBEK han organizado una jornada que ha presentado experiencias de distintas empresas de Bizkaia en un contexto afectado por la pandemia. Cómo ha sido la gestión en los meses pasados y cuáles son las perspectivas para el futuro inmediato.
Hacer frente a la nueva normalidad desde la confianza en el tejido empresarial del territorio ha sido uno de los mensajes trasladados tanto por la presidenta de AED, Carolina Pérez Toledo, como por Iñaki Garcinuño, presidente de CEBEK. Para ambos, en estos momentos de incertidumbre, es clave la reactivación de la economía, el apoyo de las administraciones, sostener el espíritu emprendedor y ser capaces de organizar un futuro en positivo.
Las empresas invitadas han compartido reflexiones sobre la manera en la que su día a día se ha visto modificado por la crisis del COVID-19.
Digitalización
Para Arantza Matías gerente de Rafael Matías Tejidos la reinvención de su negocio le ha llevado a confeccionar mascarillas y a ser más consciente de la importancia que tiene la omnicanalidad para el comercio. “El negocio online, el comercio electrónico, tiene que ser complementario al offline porque tiene que seguir existiendo el comercio y el consumo responsable, pero aquí, en nuestra ciudad. Es y sería muy triste ver el Casco Viejo de Bilbao sin establecimientos abiertos".
El sector de las telecomunicaciones ha aumentado en servicios desde que se declarara el estado de alarma, así lo asevera Xabier Iturbe, gerente de Euskaltel. Para la operadora vasca ha sido clave poder mantener el teletrabajo “que todo haya funcionado con una demanda tan importante, ha puesto en valor al sector. Esto ha sido posible gracias al buen posicionamiento que tiene Euskadi”, ha añadido. Iturbe considera como elemento clave para la reconstrucción de la economía, la adaptación. “Pensar de otra manera, siendo muy relevante todos los negocios que vienen a través de internet”.
Equipos comprometidos
El confinamiento ha dejado en pausa eventos que o bien se han aplazado para después del verano o pospuesto sin fecha. Lo sabe bien Bibiana Castellano de Puntuan Consulting. “De un día para otro nos vimos en una situación de parón total, gestionamos cuatro negocios por lo que han sido momentos muy difíciles”. Un sector que todavía tardará en ver la luz “no sabemos a día de hoy si podemos hacer eventos por el tema del catering”.
Aunque sí reconoce, que a pesar de todo, hay una lección aprendida "la parte humana con todo el equipo y una sensación de unidad y de comprensión impresionante”.
Nuevas oportunidades
Saber manejar la incertidumbre ha sido una de las reflexiones de Endika Martin, Director de la zona norte de la empresa de servicios Eulen. “Hemos tenido que tomar decisiones muy en el corto plazo”. Una realidad que les ha permitido ser capaces de anticiparse a las posibles oportunidades de negocio “adaptarnos a los servicios que demandan los clientes, hemos implementando veinte nuevos servicios, aprovechando también la tecnología que ya estaba”.
Ana Camacho, CEO de Batz Automoción, augura para el sector unos tiempos complejos “la recuperación del sector será lenta, hay medidas ya adoptadas y otras que se harán”. Ve necesario "cuidar toda la cadena de suministro”.
Mientras poco a poco van recuperando la actividad de las plantas productivas, esta crisis les ha cambiado, "pensamos en clave de escenarios y ha sido y es muy importante la comunicación interna, estar cerca, trasladar confianza y dar certidumbre”.