Más de 50 mujeres jóvenes han participado en el programa IMPULSA desde su creación hace dos años.
La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) presentó ayer jueves, 29 de septiembre, la segunda edición de su programa IMPULSA, un proyecto que nació con el objetivo de poner a disposición de las jóvenes las herramientas necesarias para evitar los obstáculos que actualmente siguen encontrándose las mujeres a la hora de liderar la creación y consolidación de nuevas empresas, así como la ocupación de los puestos de máxima responsabilidad.
Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, presentó el acto y felicitó a AED por estar en la línea adecuada. Comento también que las mujeres están emprendiendo más y son más constantes que los hombres. "Las mujeres continuamos con las mismas dificultades, nos lastran las dobles jornadas, una de las brechas es la conciliación familiar.” En su presentación enfatizó que “El emprendimiento es una base fundamental para la economía de Bizkaia, y las mujeres debemos estar”.
Posteriormente Marta Aburto y María Barandiarán comentaron porqué surge IMPULSA y explicaron las bases del programa que pretende ser un espacio de reflexión y transferencia de conocimiento ente mujeres jóvenes y senior.
En esta segunda edición se desarrollarán foros, en los que se dará visibilidad a figuras referentes femeninas, y formaciones, con el objetivo de ofrecer conocimientos en temas específicos empresariales y espacios networking, donde crear vínculos profesionales.
AED apuesta por el valor de los aprendizajes bidireccionales a través de los cuales se logran aportaciones muy valiosas de la juventud a las empresarias veteranas con dilatada experiencia y viceversa. Así, el programa IMPULSA supone principalmente un espacio de apoyo, reflexión y transferencia de conocimiento, experiencia y ayuda mutua.
La Primera Guía para Emprendedoras está disponible a través de AED
Asimismo, se presentó la Guía para emprendedoras, desarrollada conjuntamente con el Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad de Diputación Foral de Bizkaia, que recoge de manera clara, cercana y accesible la metodología propia del Programa IMPULSA que permite servir de apoyo a las mujeres que inicien su carrera empresarial y profesional.
Dicha guía se plantea con una estructura que va más allá de una simple base teórica. Así en ella se recogen reflexiones, datos teóricos, experiencias reales, testimonios o guías prácticas que permitirán a las empredendoras desarrollar herramientas personales y profesionales que les ayuden a superar las barreras que se encuentran en su recorridos de emprendimiento y de dirección empresarial.
Al final del acto se desarrolló una mesa redonda con la participación de Susana Aguirre, gerente Marketplace Eup Fundación BBK, Sara Mauleón, emprendedora y María Barandiarán, psicóloga y coordinadora del Programa IMPULSA. Todas valoraron positivamente el intercambio de conocimientos y experiencias.
Susana comentó que “me ha aportado una visión de empresa mucho más humanista, considero que uniendo lo racional y emocional es la clave del éxito. La igualdad va a enriquecer mucho más nuestra sociedad".
Sara, a su vez habló de que sus situaciones no han sido diferentes a las de las empresarias senior, y poder compartirlo con ellas ha sido muy gratificante e instructivo, le ha ayudado a conocer nuevas herramientas y poder afrontarlo mejor. “Nos imaginamos un futuro en él que emprender puede ser posible”.
“El asociacionismo aporta la cohesión social y es muy necesario. Nos ayuda a no sentirnos solas en el emprendimiento, vemos referentes que nos apoyan y podemos establecer nuevas redes”.