En la Asamblea General de AED celebrada el 22 de Junio, se ha aprobado el relevo de la Presidenta Carolina Pérez Toledo, recientemente elegida presidenta de CEBEK. Carolina cede el testigo, tras más de seis años en el cargo, a su Vicepresidenta Isabel Iturbe.
Empresaria y Socia de Learnlight, Carolina es una firme defensora de la igualdad de género. Es tiempo de balances y reflexiones.
1. ¿Cómo definirías tu trayectoria al frente de AED?
Presidir AED ha sido una de las experiencias más interesantes y enriquecedoras de mi vida. Fue un reto personal y profesional que asumí con ilusión y enorme compromiso. Ha habido momentos de intenso trabajo en equipo, pero también de alegría al ver cómo los proyectos pasaban de la ideación a la realidad.
Ha sido un periodo en el que he aprendido muchísimo y espero haber podido aportar también algo de mi visión y experiencia.
2. A lo largo de estos años ¿qué consideras ha logrado la Asociación y cuáles son los retos a los que deberá responder en la próxima etapa?
Pienso que AED ha ganado en presencia y peso social e institucional. Además de aumentar nuestra base asociativa, nuestra presencia y relevancia en el ámbito económico de Bizkaia ha hecho que nuestro mensaje y visibilidad llegue a los centros de decisión y a toda la sociedad.
También hemos seguido la línea marcada por mis predecesoras de dar voz y visibilidad a muchas mujeres que sirven de referentes.
Haber conseguido formar acuerdos de colaboración con entidades como Deusto Business School, Instituto de Empresa, ESADE y CEBEK, entre otras, ha enriquecido notablemente a la organización.
Mantener y aumentar nuestra red de patrocinadores ha sido básico para conseguir nuestros objetivos.
Los retos que debemos seguir afrontando en AED, en mi opinión, son continuar aumentando el número de asociadas y adaptarnos a esta nueva realidad tras la pandemia que exige transformación a todos los niveles e inmediatez en la toma de decisiones.
3. ¿Qué crees necesario incorporar dentro de AED y percibes está faltando para poder avanzar?
Hoy por hoy echamos mucho de menos la presencialidad. Cuando podamos hacerlo con seguridad, AED debería reactivar todos aquellos foros y espacios de encuentro e intercambio que mejoran nuestras relaciones profesionales y personales.
Fomentar la participación de nuestras asociadas en AED a través de diferentes canales (encuestas, focus groups…) sería otro punto a trabajar.
En el medio plazo, en mi opinión, en AED deberíamos reforzar nuestras relaciones internacionales tanto con otras asociaciones de empresarias y directivas como con empresas de otros puntos del planeta. También conectarnos con mujeres de nuestro territorio que están en puestos profesionales destacados por el mundo.
4. Las emprendedoras son y serán palanca de cambio en nuestra sociedad ¿es AED una referencia o somos poco reconocidas entre las jóvenes con inquietudes empresariales?
Con nuestro proyecto IMPULSA y nuestra participación como mentoras en Andrekintzailea, hemos dado un gran paso para ayudar a emprendedoras. Seguir en este camino es clave para llegar a ser la referencia que queremos ser entre aquellas mujeres que quieran ser empresarias o directivas y fomentar el intercambio de conocimiento intergeneracional. Queda mucho recorrido, a través de estos proyectos y otros nuevos que se generen, en este camino de conectarnos con las nuevas generaciones para la ayuda y enriquecimiento mutuo.
5. ¿Qué ha quedado pendiente y te hubiera gustado que AED consiguiera durante tus años como presidenta?
Como explicaba antes ampliar nuestra base asociativa y las redes internacionales.
Seguir firmando acuerdos de colaboración con contenido con entidades de prestigio también es clave para nuestro desarrollo, en mi opinión.
6. En lo personal y en lo profesional ¿qué aprendizajes y vivencias destacarías?
Me quedo con muchísimas experiencias positivas. Haber contado con dos Juntas directivas comprometidas y aliadas ha ayudado mucho. Junto con la Secretaría General, hemos formado un equipo de trabajo en el que ha sido muy fácil avanzar.
A lo largo de estos más de seis años he conocido a personas interesantísimas de las que he aprendido mucho en diferentes ámbitos: igualdad, economía y empresa, geopolítica…
Una de las cosas que más satisfacción me ha proporcionado, ha sido ver cómo a través de nuestro Premio AED, mujeres con mucho talento que en cierta forma estaban ocultas para el resto de la sociedad, han sido conocidas y reconocidas a raíz del Premio, y ocupan en la actualidad cargos y posiciones más relevantes.
7. Mirando al futuro, ¿seguiremos reivindicando derechos, paridad, cuotas, igualdad, conciliación?
¡Por supuesto! Seguimos muy lejos de nuestros objetivos de paridad. La ONU anunciaba que aún tardaremos 80 años en alcanzarla, y francamente, con la pandemia creo que el tiempo en para conseguirla ha aumentado. Las mujeres seguimos copando el mundo de los cuidados, como se ha puesto últimamente aún más de relieve.
En el campo de las directivas y empresarias, a pesar de haber avanzado, nos sigue costando llegar a las primeras líneas, a los verdaderos centros de decisión. Por otra parte, en AED hicimos un focus group hace un tiempo, en el que se discutieron los puntos más relevantes en materia de igualdad y acordamos por convicción y justicia defender las cuotas como una herramienta temporal para acortar el tiempo en alcanzar la paridad.
AED en mi opinión, debería seguir siendo la organización de referencia en materia de igualdad y empresa.