Marta Areizaga, CEO y fundadora de la empresa Firstlehen, en la que desarrolla consultoría sobre estrategia, sostenibilidad e innovación a grandes empresas y Pymes. También es consejera del grupo de Expertos de Responsabilidad Social Estatal y consejera del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España.
Además es patrona de la Fundación Tubacex, donde desarrolla el compromiso social y con la sostenibilidad de la empresa, así como programas de formación dual con diferentes agentes económicos, un programa de acción social con el tercer sector y un programa de diversidad, integración, cultura y patrocinios.
1. Has recibido el reconocimiento de AED con el Premio Empresarial 2021. ¿Qué ha supuesto este premio para ti?
Una de las mayores alegrías de mi vida profesional. Recibir este premio rodeada de las personas con las que me he formado, de las que aprendo, con las que trabajo,… y además en casa, es lo más. Estoy muy contenta. El reto ahora es seguir manteniendo ese nivel, seguir aportando, estar al día, proponer novedades.
2. ¿Por qué crees que las mujeres ocupan menos espacios de liderazgo empresarial?
Creo que hay tres factores importantes: el primero, que debemos tener la formación que la empresa necesita, el segundo que necesitamos un contexto social que nos ayude (conciliación, igualdad…), en esto algo hemos avanzado.
El tercero nosotras mismas, la autoestima, el quitarnos el síndrome de la impostora y apostar de forma decidida por lo que queremos. El liderazgo que requiere cualquier organización hoy en día (ya sea pública o privada) es un liderazgo horizontal, asertivo, comunicativo…
Por eso nuestra presencia en órganos de toma de decisión como Consejos de Administración, Consejos Asesores o Patronatos es importante. La diversidad en estos órganos es uno de los retos que se exige a las empresas, y es que los diferentes enfoques de verdad, que enriquecen mucho la visión de las decisiones a tomar.
3. Como asociada de AED. ¿Qué te ha impulsado a formar parte de nuestra asociación?
Como profesional soy consciente de la necesidad de agruparnos para defender nuestros intereses y para estar al día en formación, novedades y además conocer a otras profesionales que están igual. Compartir inquietudes e intereses. Y además soy una enamorada del asociacionismo desde siempre.
La unión de personas para trabajar por lo que quieren y representan. El margen de actuación de AED es grande, nos toca impulsarlo y actualizarlo al momento. Durante la pandemia, AED fue un ejemplo de mantener unidas a las asociadas, de compartir espacios, de estar al día con los Decretos que iban entrando en vigor,… Además, en la asociación hay personas y profesionales estupendas. AED está en un momento muy bonito.
4. ¿Cómo ves la situación actual de tu sector?
En auge. Tanto la consultoría estratégica como la ligada a aspectos ESG - Sostenibilidad están en un momento importante. La legislación va exigiendo a los clientes orientarse en esta materia y tener hojas de ruta en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza como nunca antes. Y comunicarlo. Y auditarlo… y claro … hay mucho despiste. Porque esta disciplina empresarial, en la que llevo 25 años, comenzó siendo “ el departamento de obras buenas “ y hoy es estratégica, transversal, innovadora y financiera. Así que toca trabajarlo con los equipos, los Consejos y la cadena de valor. Y además en todos los sectores. La empresa que no lo vea, se queda fuera del mercado. Estamos ante un cambio de época.
5. ¿Crees que la actual situación de pandemia ha afectado de forma más directa a las mujeres?
Seguramente deberemos hacer un debate profundo sobre si el teletrabajo nos ayuda… o nos perjudica. En algunos casos ha sido claro el ejemplo de mujer - cuidadora.Y también está el caso del mayor porcentaje de presencia de mujeres en negocios que han sufrido mucho la pandemia. Seguramente es pronto para tener datos y conclusiones, porque la pandemia no ha terminado. Pero será interesante verlo en unos meses. Y valorar no solo el daño material… sino el lucro cesante. Qué nos hemos dejado en el camino.
6. ¿Qué retos vas a tener por delante como mujer empresaria?
Estar al día en casi todo, legislación, materias, novedades, entorno… Y luego saber trasladarlo a mi empresa y al entorno. Estamos ante un cambio de paradigma energético, un cambio de era con consecuencias para empresas de todos los sectores, pero también para los consumidores y ciudadanos. La automoción, la energía, la alimentación, la banca, el inmobiliario, el textil… todas las decisiones de compra cotidianas de un hogar se van a ver afectados por este cambio. Y aún no sabemos cómo hacerlo bien y a tiempo.
Hay mucho trabajo para explicar, investigar sobre energías sostenibles, abaratarlas para que sean asequibles, que sean seguras en su suministro… En esto nos embarcamos todos.
7. ¿Qué le dirías a una mujer que esté planteándose emprender y crear su propio negocio?
Que tenga muy claro lo que quiere. Que haga un Plan de Negocio que incluya los aspectos financieros. Que esté dispuesta a trabajar, y tener cotas de excelencia altas, porque el mercado las exige. Que si eso es lo que le gusta hacer en la vida, “ casi “ no le costará. Pero que hay que prepararse mucho y bien y constantemente. Y rodearse bien. Las personas somos la clave en los proyectos.