“Una empresaria con mucho mundo”
A Matilde no le gusta que se hable de mujeres emprendedoras, le suena mejor empresarias, como ella misma se considera. Lo cierto es que lleva toda una vida dedicada a la empresa que fundó en 1975, llamada TISA (Traductores e Intérpretes S.L.) y gracias a la cual ha tenido la oportunidad de conocer a medio mundo, o dicho de otro modo “las afueras de Bilbao”.
Una chica independiente
Matilde vivió su infancia en Deusto, frente a los Astilleros Euskalduna, cuyas sirenas eran como un despertador para todos los vecinos. Hablamos de unos años en el que la botadura de los barcos suponía todo un acontecimiento que nadie se quería perder y que ella ha llegado ver en pijama… Desde la orilla de la ría. También el puente de Deusto ha tenido mucho protagonismo en su vida, con aquellas impresionantes y frecuentes aperturas que se veían desde las ventanas de su casa. Siempre fue una chica independiente, ya desde niña muy aficionada a la lectura y también a la radio, de la que sigue siendo fan. Aunque si por algo ha sentido debilidad ha sido por los mapas, la geografía, la cartografía y los viajes, quizá proveniente de su pasión por la naturaleza y el mar. Sin duda, sus recuerdos más felices los tiene asociados a los magníficos veranos en Bakio.
Pertenece a la primera promoción de Turismo de la Universidad de Deusto y tras licenciarse paso casi dos años entre Francia y Gran Bretaña, estudiando y trabajando. D regreso al Botxo, no tardó mucho tiempo en decidirse a poner en marcha su empresa, en la que sigue al frente desde entonces.
Reconocimiento a su trayectoria
Desde aquel lejano año 1975 no ha parado de hacer cosas. Entre otras cosas, presidir la Asociación de Empresarias de Bizkaia AED, cuya finalidad es la de ayudar, potenciar, promover y visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito empresarial, siendo pionera en la creación de una Organización Profesional de Congresos, cuando ni siquiera existían este tipo de empresas, el Gobierno Vasco le concedió recientemente el “Premio Turismo a la Trayectoria Profesional”. (…)
Siempre volviendo a casa
Aunque su trabajo le ha dado la oportunidad de moverse mucho y descubrir otros paisajes y culturas diferentes, Bilbao es su lugar de referencia. Como suele decir, “no sé lo que me gusta más, si partir o volver”. Considera que Bilbao tiene un tamaño perfecto para no sentirte sola; siempre existe la posibilidad de encontrarte con alguien más o menos conocido con quien intercambiar algo más que un saludo, y eso es importante y no es tan fácil en muchos otros entornos. Ha conocido dos Villas muy distintas: aquella gris, dura, afinada, industrial, que recuerda con cierta admiración y la actual, tan guapa, donde la acertada regeneración urbanística nos ha situado como referencia turística de primer orden. (…)
*Aquí encontraréis la entrevista: Entrevista Matilde Elexpuru.
1 Respuesta