-
Directora de Segaser S.L. empresa dedicada a la gestión y asesoramiento de seguros e inversiones
1) ¿Crees que las mujeres tenemos más obstáculos para emprender, acceder a puestos directivos, poner en marcha una empresa, etc.?
Indudablemente tenemos muchas más dificultades para acceder a puestos directivos, no hay más que ver que en todos los ámbitos de decisión y de poder, las mujeres estamos infra-representadas. Poniendo por ejemplo nuestro país, cuantitativamente somos más de la mitad de la población, pero sobre todo, cualitativamente somos el 60% del alumnado en las universidades, terminamos las carreras en menos tiempo, sacamos mejores notas y con todo esto el resultado es el que vemos..... no hay ninguna duda, el sistema social sesga a las mujeres.
2) ¿Te has sentido discriminada en el mundo empresarial por ser mujer?
Si, el mundo de la empresa y en definitiva el mundo del poder, está hecho a medida de los hombres, es visible que existe una discriminación que podríamos decir que antes de ser una práctica social, es una manera de pensar que aprendemos desde la infancia. Llevo 27 años trabajando en el sector del seguro y puedo afirmar que está muy masculinizado, aunque el 55% de las personas que trabajan en este sector son mujeres, solo un 15% acceden a puestos de dirección y poder, las cifras lo dicen todo.
3) ¿Qué crees que debe aportar AED a las mujeres empresarias, directivas y emprendedoras?
AED es la asociación imprescindible para cualquier mujer empresaria y directiva de Bizkaia, aporta todas las herramientas necesarias para construir una red que integre plenamente a las mujeres en la sociedad.
En AED somos conscientes que solo desde arriba se pueden impulsar cambios trascendentales en las empresas, por ello es necesario más mujeres en el ámbito ejecutivo para que puedan llegar al entorno de la dirección, que es desde donde se debe trabaja. Para conseguirlo desde AED hemos empezado a trabajar con las jóvenes empresarias y futuras empresarias, es muy importante contar con una buena cantera.
4) ¿Crees que el asociacionismo es necesario para contribuir a la igualdad? ¿Cuáles crees que son los retos fundamentales y más inmediatos que las redes de mujeres deben afrontar?
Las redes y asociaciones como es AED,son mecanismos perfectos para modificar estructuras existentes y llevar adelante procesos de transformación hacia la igualdad.
El principal reto es, entender, visibilizar y denunciar, los obstáculos que nos impiden llegar en iguales condiciones a la gerencia del mundo, para que esta denuncia sea efectiva, las mujeres debemos unirnos, crear redes y asociaciones desde el feminismo como clave del éxito.
Los pactos y las alianzas entre mujeres son herramientas imprescindible a favor de la igualdad.
5) ¿Crees que desde las empresas y la administración se deberían adoptar más medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar?
Pienso que las sociedades contemporáneas deben asimilar de una vez por todas que la conciliación no corresponde en exclusiva a la mujer, admitir que el cuidado de las personas no pueden seguir siendo un trabajo feminizado, sin reconocimiento y gratuito.
La política posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder. Desde las instituciones, invirtiendo en educación, se puede revertir este orden cultural empeñado en seguir construyendo un ideal masculino y femenino desigual y jerárquico.
La empresa vendrá a la par de estos cambios, porque la empresa no deja de ser un reflejo de la sociedad.
6) A pesar de que las mujeres estamos perfectamente preparadas, vemos que cada vez que se produce una renovación de élites en el mundo político, económico, académico, artístico, etc..... son siempre los hombres los que toman el poder ¿Cual crees que es la causa de este fenómeno y cómo podemos actuar las empresarias y directivas para cambiar esta dinámica?
Se llama inercia patriarcal, algo muy sutil que nos impide a las mujeres acceder de forma paritaria y continua al poder, cuando parece que lo estamos consiguiendo, aparece un relevo generacional que vuelve a favorecer al hombre.
Como he mencionado antes y a fin de que esto no siga ocurriendo, desde AED hemos creado un espacio innovador dedicado a las más jóvenes , tiene como objetivo desarrollar su futuro empresarial y directivo, allanarles y acompañarles en su camino profesional.
7) ¿Qué cambios son necesarios todavía para que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho?
Solo compartiendo el poder en paridad podremos llegar a la igualdad real, mientras las decisiones las sigan tomando la mitad de la población, la otra mitad se verá desfavorecida.
Hombres y mujeres debemos trabajar el poder desde una perspectiva feminista, el feminismo siempre ha puesto en cuestión el privilegio y el orden del mundo, por fin estamos llegando al meollo de la cuestión, como es la igualdad salarial o la presencia de la mujer en todos los ámbitos de poder, y yo creo que aquí las mujeres nos hemos dado cuenta que tenemos todas las de ganar, el feminismo moderno, es un feminismo mucho más inteligente, porque ataca las claves auténticas de lo que debe ser el feminismo.
8) El 8M 2018 es ya un día histórico. Que ha significado para ti?
Un día único, muy emocionante. El 8 de marzo 2018 dejó bien claro que el feminismo es la única lucha capaz de revertir las situaciones de discriminación injustificada que padecen las mujeres en todo el planeta.
Vuelve el 8 M y confió en que todas las mujeres salgamos a la calle, que nuestra protesta sea más intensa, que se escuche en todos los rincones del mundo. Es necesario cambiar este modelo social, político, económico tan desigual y jerárquico.
9) ¿Cómo ves el futuro cercano? ¿Te consideras optimista o pesimista respecto a la situación de la mujer en el mundo
Según el Foro Económico Mundial, si seguimos a este ritmo, necesitaríamos 217 años para alcanzar la igualdad, es difícil ser optimista con estos datos.