BEGOÑA MURGUIALDAY MARTINEZ, Psicóloga y Técnica de Igualdad es Directora Gerente de MURGIBE.
La asociación BilbaoHistoriko presentó, el pasado viernes, 24 de noviembre, los Bihotza Sariak 2017, undécima edición de los premios concedidos por profesionales de los medios a entidades de gran corazón.
Los galardones, concedidos a empresas que destacan por su responsabilidad social, solidaridad y pasión por Bilbao y Bizkaia, han recaído en 2017 en la categoría de Bihotza Igualdad, a la empresa y asociada de AED, MURGIBE.
El Bihotza IGUALDAD se ha otorgado a MURGIBE, una organización que lleva más de 22 años comprometida con la Igualdad de mujeres y hombres y con una gran experiencia en la puesta en marcha de proyectos de consultoría y asistencia técnica. Pionera en su materia, su dilatada trayectoria le ha permitido preparar a más de 100 Técnicas de Igualdad e impartir más de 8.000 horas de Formación en Género en estos años.
Premiada en varias ocasiones por su política de Conciliación, ha realizado más de 145 Planes de Igualdad y estudios para organizaciones públicas y privadas. Es una de las primeras Consultoras Homologadas por Emakunde y su Directora gerente, Begoña Murguialday Martinez, es vicepresidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia.
¿Que ha supuesto ganar este premio?
En el equipo de MURGIBE estamos felices por este reconocimiento al proyecto de trabajo y también proyecto de vida. Son muchas las personas y entidades que han confiado en nuestro saber hacer a lo largo de estos años.
La verdad es que ha supuesto un buen chute de energía especialmente por el significado mismo del Premio Bihotza, con lo que prometemos seguir trabajando para conseguir la igualdad real de mujeres y hombres en nuestra sociedad, en nuestra ciudad y en nuestros hogares.
¿Desde cuándo estás en AED? ¿Qué crees que aporta AED a las mujeres empresarias, directivas y emprendedoras?
MURGIBE nació en 1995 y en ese mismo año creo que me asocié a AED, también recién creada.
Son muchos años de vida de la asociación como para apuntar todos aquellos aspectos que estoy segura que aporta a las empresarias y directivas, pero destacaría el hecho de que favorece una mayor presencia en el tejido socio económico que todavía nos invisibiliza y facilita el empoderamiento de las propias mujeres que formamos parte de la asociación. Ayuda a pasar del “YO” a “NOSOTRAS”.
Cuéntanos tu experiencia como Vicepresidenta, y evolución en AED.
Llevo 6 años en la Junta de la Asociacion y dos más como Vicepresidenta con Carolina Perez Toledo.
La verdad es que se trabaja mucho, más de lo que pensaba, pero también es muy gratificante.
AED ha tenido distintos ritmos a lo largo de estos 22 años y creo que en estos momentos estamos recogiendo el fruto de ese trabajo muy bien gestionado por las compañeras de las anteriores Juntas.
¿Crees que el asociacionismo es necesario para contribuir a la igualdad?
Rotundamente si.
¿Crees que las mujeres tenemos más obstáculos para emprender, acceder a puestos directivos, poner en marcha empresas?
No es que lo crea, es que es una rotunda EVIDENCIA. Todos los datos así nos lo demuestran. Ahora bien, el foco no está en las propias mujeres, que sean de una manera o de otra. Está en la SOCIEDAD, en la organización de la sociedad que todavía nos discrimina si o si, por el hecho de ser mujeres.
¿Opinas que es posible conciliar tu vida personal y un trabajo cómo empresaria?
Esta es una pregunta que pocas veces se hace a los empresarios y que realmente ya no me gusta. Hace tiempo que he decidido no contestar hasta que se lo pregunten de forma habitual también a los hombres.
¿Crees que desde las empresas y la administración se deberían adoptar mas medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar?
Creo que hay que trabajar en un cambio de paradigma sobre cómo nos organizamos la vida en general, con relación a los usos de los tiempos. No solo hay que mejorar los tiempos del empleo desde una mirada de reorganización, no de “ausencias” (estas son siempre femeninas con su consiguiente carrera hacia la pobreza), hay que revolucionar todos los tiempos.
Desde las alianzas de lo público y lo privado, tenemos que poner en el centro de la vida a las PERSONAS, sus vidas, la sostenibilidad y no el capital.
Desde este cuestionamiento hay que redefinir el concepto de ciudadanía, de los derechos sociales, que incluya los derechos de la vida diaria. Esto supone medidas pero sobre todo, una política sobre el reparto del tiempo que trate de aproximar los servicios públicos a la ciudadanía, teniendo en cuenta los trabajos y los tiempos que mujeres y hombres requieren para vivir cotidianamente en el escenario que mejores soluciones puede ofrecer.
¿Te has sentido discriminada en el mundo empresarial por ser mujer?
La verdad es que si. En cuestiones financieras de manera especial. Indirectamente, en muchos entornos empresariales muy masculinizados (que son casi todos), te hacen sentir como si estuvieras “fuera de lugar”, como si tu actividad empresarial no fuera de mucho peso…es difícil de explicar y muy fácil de sentirlo. Esto es algo bastante comentado entre muchas mujeres empresarias y directivas.
¿Qué le dirías a una mujer que se está planteando emprender?
Pues que se rodee de buena gente, que pida y exprima toda la ayuda de recursos y servicios que tenemos alrededor y que intente ser consecuente con sus valores y con lo que quiere conseguir.
Iniciar un proyecto empresarial te da la oportunidad de CREAR y ese es un bien que es muy importante gestionarlo con el corazón, también.