AED está participando en el Programa de Acompañamiento, impulsado por la diputación de Bizkaia, Y corrdinado por BILBAO-METROPOLI 30 , en la que empresarias con una larga trayectoria profesional, ayudan a emprendedores a través de sus experiencias. Para entender un poco más este programa realizamos una entrevista a Isabel Iturbe, coordinadora del Programa de Acompañamiento en AED y a Alba Donadeu, socia cooperativista y cofundadora de BOGA Garagardoa, que además participan juntas como mentora y mentorizada en el programa.
¿Cómo surgió la idea del Acompañamiento?
Isabel: Este proyecto es una invitación que nos hace ANDREkintzailea, deciden que AED que es el referente de las mujeres empresarias, sea el grupo que de el Acompañamiento y nosotras aceptamos, pero no sabíamos que teníamos que hacer para se mentoras, cualquiera no vale.
Así que lanzamos la idea porque las mujeres somos bravas, pero meditamos mucho.
Lo que se hizo es lanzar un mail a todas las asociadas hablando de este programa , yo como coordinadora. Pusimos una serie de condiciones, como por ejemplo tener mínimo 15 años de experiencia, a partir de ahí valía todo, porque no sabíamos más.
Así como un Coach tiene que ser una persona certificada porqué hay estudios para ello, un mentor no, un mentor se basa en su propia experiencia.
¿Como ponen en contacto a las emprendedoras con las mentoras?
Isabel: Las empresarias pertenecen a este programa, ANDREkintzailea, nosotras desde AED preguntamos a las asociadas a quien les interesaría ser mentoras y la diputación nos manda a las emprendedoras que quieren participar del programa y nosotras desde la asociación, viendo el perfil hacemos las parejas, pero sobre el papel , y si no funcionan se cambian.
¿Cómo ha sido la experiencia de conocer a Isabel?
Alba: Partía de una idea abierta, no tenia claro que era un mentor o que temas iba a tratar con ella, porqué no conocía su trayectoria y mi campo es muy amplio.
No sabía si iba a necesitar mas ayuda comercial o en la parte de gestión producto. Al principio nos presentamos y vimos en que áreas de trabajo podíamos confluir, ver como ella podía ayudarme a mi y yo a ella.
Tuvimos la suerte de que yo tenia muchas áreas d trabajo que podíamos tratar, para mi fue una sorpresa total, y el que hizo el emparejamiento lo hizo muy bien . A partir de ahí fijamos un tema que a mi me urgía, establecer unos parámetros de calidad del producto que justo Isabel trabajando en ese momento, lo tratamos, solucionamos y ahora estamos en otro ámbito más enfocado a la gestión de la empresa.
¿Cuánto tiempo lleváis con el Mentoring?
Isabel: Empezamos en julio, lo que pasa es que el Acompañamiento tiene unas pautas establecidas pero muy flexibles debido a los perfiles de gente emprendedora, al final no tienes horas, y confluir es complicado. Intentas facilitar lo máximo posible, en ese ámbito no hemos tenido problemas.
Alba: Yo en ese aspecto estoy súper contenta, está siendo una experiencia muy enriquecedora que sobre todo me está aportando mucha confianza. Yo soy emprendedora, pero yo no provengo de un área de estudio de económicas, ni de gestión empresarial, hay huecos que no domino lo suficiente e Isabel me da fortaleza y me tranquiliza, porqué ella tiene mas perspectiva y me ayuda a minimizar el estrés, lo que para mi es una situación nueva para ella es una experiencia ya vivida, algo con lo que ha tenido que lidiar anteriormente.
Desde la inexperiencia de este ámbito, viene muy bien de pronto acabar con una persona con una larga trayectoria, como Isabel, que sabe como actuar y te da cuatro claves que son esenciales para solucionar un problema.
¿Cuáles son las diferencias entre el Coaching y el Mentoring?
Alba: Yo también estoy recibiendo Coaching.
En el coaching no toco temas tan técnicos de la empresa, tratamos temas máss amplios de psicología o de cómo te sientes tú ante un grupo de personas, como se gestiona de forma asertiva la toma de decisiones… etc. Aspectos quizás menos teóricos.
Es un tema de evolución personal con un psicólogo, una persona con otro bagaje, y al final siempre lo acabas llevando a tu día a día. yo lo estoy utilizando más como para un tema de desarrollo personal como mujer empresaria.
El Mentoring lo he focalizado al día a día de una empresa, a cuestiones más técnicas.
Isabel: yo creo que el mentoring lo aplicas más al día a día de la impresa y cuestiones más técnicas que surgen. Alba lleva ya una trayectoria de dos años, ha tenido muchas vivencias y creo que es una gozada mentorizar a gente que tiene ya vivencia.
Alba: Nosotros ya hemos superado la etapa base, por lo que los pasos que das, son mas grandes, te ayuda a evolucionar mas rápido que a puerta inicial, que tienes que superar los obstáculos tu mismo, es mas eficiente.
Isabel: Es como cuando vas a hacer un master, hay dos tipos en la vida, el que haces nada mas terminar la licenciatura, y ese master que haces al cabo de 10 años de trabajo, ese es el bueno, porqué sabes cual quieres, cuales son tus carencias y las competencias que quieres adquirir.
¿Cómo sabéis que el Programa de Acompañamiento está funcionando?
Isabel: Lo que hicimos fue generar una herramienta para medir todo el proceso, una evaluación interna que las mentorizadas nos tienen que pasar.
Es un indicador para medir si funcionamos o no, es una cosa interna. Bilbao Metrópoli-30 que es la que coordina todo el programa hace su evaluación final y pasa los papeles a la diputación pero nosotras queremos saber sí estamos funcionando.
¿Cuánto dura el proceso de Mentoring?
Isabel: Nosotros lo que hemos establecido son 5 horas de Mentoring a lo largo de 6 meses y tu lo distribuyes. Pero esto alguna vez tiene que acabarse, porque todo tiene un fin. Lo que si es cierto es que si has generado una vinculación con esa persona volveréis a encontraros, yo no tendría problema en ayudar a alba en cualquier momento despues del Mentoring, debido a la relación que hemos creado. Es como tener a alguien de la familia que te aconseja.
Yo tengo un montón de mentores al final en la vida, amigos familia.. El círculo de cada uno es su mentor.
¿Qué expectativas tenéis?
Isabel: He de reconocer que es un gran aprendizaje incluso para mi, me aporta muchísimo porque estás al corriente de lo nuevo. Hay cosas de las que yo ya me había olvidado, y que por ejemplo Alba me ha recordado. Cosas que yo no tengo que saber, como la producción de la cerveza, y te contagias. Como decía Alba cada mentora tiene su librillo, yo no se como trabajan las otras, pero se que algo se está haciendo bien porque las valoraciones son altísimas.
Alba: Nosotras, las emprendedoras al estar dentro del programa ANDREkintzailea nos vemos normalmente una vez a la semana y vamos comentando. En general todo el mundo esta súper contento con la formación, encuentros y servicios, es muy interesante y todas están muy tristes de que se acabe.