Empresarias de siete puntos del norte de España se reunieron el viernes 24 de octubre en Pamplona en el I Encuentro intermpresarial de la zona norte organizado por las empresarias navarras agrupadas en la asociación AMEDNA/NEEZE.
Al importante encuentro acudieron mujeres y directivas de ASPEGUI, la Asociación de mujeres profesionales y empresarias de Gipuzkoa; AED, Asociación de empresarias y directivas de Bizkaia, representada por su presidenta Carolina Pérez y por Matilde Elexpuru y María Eugenia Castro ; AMPEA, Asociación de mujeres profesionales y empresarias de Alava; AMEC, Asociación de empresarias de Cantabria; ARAME, Asociación aragonesa de mujeres empresarias de Aragón; AMPDA, Asociación de directivas de Aragón y de AMEDNA/NEEZE, Asociación de mujeres empresarias y directivas de Navarra.
El encuentro de asociaciones de empresarias comenzó con la bienvenida de Pilar Irigoyen Ostiza, directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo de Gobierno de Navarra, José Antonio Sarriá Terrón, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra y Cristina Sotro, vicepresidenta de AMEDNA.
En su intervención Cristina Sotro destacó la necesidad que tienen las asociaciones empresarias de generar redes para abrir espacios y para interactuar, ante las exigencias de una realidad a veces complicada como la que nos encontramos en este momento, en el que la crisis ha hecho mella en muchas de las empesas.
"Las ventajas del asociacionismo para las mujeres profesionales son indudables y este encuentro obedece en parte a esta intención, la de establecer marcos comunes para la colaboración tanto entre las entidades como entre las asociadas, líneas de acción que nos permitan y motiven a abrir nuevos mercados y a fortalecernos como empresas y como organización".
La vicepresidenta de AMEDNA reivindicó un papel destacado para las asociaciones de empresarias, en tanto que representan una parte muy importante del empresariado.
"Las pymes y micropymes son las que estamos generando el empleo en este país. ¿Por qué no tenemos todavía la representación que nos corresponde? ¿Por qué tenemos tantas dificultades para nuestra sostenibilidad? ¿Qué barreras invisibles existen para que el asociacionismo femenino siempre tenga que contar con escasos recursos y recurrir a la voluntariedad?. Las respuestas son las que pretendemos empezar a trabajar en el marco de este encuentro con el enfoque de la colaboración como herramienta imprescindible para conseguir objetivos", explicó Cristina Sotro.
Tras la bienvenida, las diferentes representantes de las asociaciones de empresarias intervinieron, dejando manifiesta en todos los casos la necesidad de celebrar encuentros interempresariales de estas características, que propicien el encuentro entre profesionales de diferentes sectores empresariales, y favorezcan las relaciones comerciales.
El encuentro continuó con la ponencia de David Barkos, bajo el título "Colabora, Innova y triunfa", en la que según comentó el propio ponente, se presentan tres poderosas estrategias para simplicar la vida y multiplicar las ganancias. Finalizada la ponenciatuvo lugar el Networking, sin lugar a dudas, el plato fuerte del encuentro interempresarial, en el queparticiparoncerca de 60 empresarias y directivas.
El encuentro Interempresarial se enmarca dentro de las acciones que Amedna está desarrollando dentro de la celebración de su 20 aniversario 'Amedna por la colaboración'.