La economía vasca crecerá un 2,8% en 2016 y la tasa de paro pasará del 15,1% en 2015 a un 13,8% en el próximo ejercicio, según las conclusiones del informe de Perspectivas Económicas 2016 elaborado por Laboral Kutxa.
Los datos del informe de la entidad vasca revelan que la economía vasca lleva ocho trimestres consecutivos de crecimiento, con el sector Servicios como motor, aunque con un sector industrial en mejoría.
Se aprecia, además, un cierto repuente de la inversión, aunque todavía insuficiente, a la espera de que la Industria tome el relevo al sector Servicios como motor de crecimiento.
El informe indica que el mundo empresarial vasco afronta con optimismo el futuro, y concreta el índice confianza en el cuarto trimestre de este año en el 55,4 (50 índice de referencia) y en el 56,4 (en el primer trimestre de 2016).
En relación a la confianza de los consumidores vascos, se aprecia una mejoría, aunque se siguen mostrando pesimistas, y es el ahorro el componente que recoge un peor comportamiento.
Laboral Kutxa prevé un "año bueno", aunque "sin caer en la autocomplacencia", con una "sensible mejoría" en magnitudes laborales y con riesgos que vienen de "más allá de nuestras fronteras".
En el análisis de la coyuntura mundial el informe de Laboral Kutxa observa con preocupación la desaceleración de China por los efectos que podría acarrear a nivel global, y la evolución a la baja del precio de las materias primas, especialmente el petróleo.
En referencia a Europa, los datos apuntan a un crecimiento suficiente para que se produzca un descenso del desempleo, pero situan en el lado negativo la escasa capacidad de respuesta de la UE ante la irrupción de partidos antieuropeos en Francia y Alemania, la crisis de refugiados y el terrorismo