Mentoring.- 10 apuntes para saber en qué consiste

1- Una de las primeras referencias literarias al Mentoring está en La Odisea, y su protagonista es una mujer, Atenea, la diosa de la Sabiduría. Aficionada a los disfraces se transformará en Méntor, un anciano encargado de la educación de Telémaco y amigo de su padre, Ulises. Es precisamente Atenea disfrazada de Méntor, quien en un ejercicio de lo que hoy llamamos Mentoring, ofrece eficaces consejos a Telémaco para que llegue a ser un digno sucesor del rey de Itaca.

2- El mentor aparece en todas las épocas históricas y en todos los continentes, y casi siempre su papel es reconocido socialmente. Se observa muy bien en el caso de los gremios en la Edad Media, donde el deber del maestro es transmitir al joven aprendiz los trucos del oficio.

3- Fueron mentoras también las parteras y herboleras que transmitían sus conocimientos sobre el principio de la vida y la curación a otras mujeres jóvenes. En este caso el Mentoring duró hasta que llegaron los cirujanos y la Inquisición.

4- En los siglos XV y XVI en la Universidad de Oxford se establece la figura de los mentors, encargados de la enseñanza y el asesoramiento a los estudiantes en todas las esferas de su vida, y no sólo en el académico. Es a partir de los años 70 cuando el concepto de Mentoring se hace extensible a la empresa y empiezan a implantarse programas para facilitar un aprendizaje activo.

5-Mentoring es compartir sabiduria y una nueva forma de aprendizaje y gestión del conocimiento. Se trata de aprender de la experiencia de otra persona, porque la experiencia es tan eficiente como el ensayo-error.

6- AED, la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, trabaja en programas de Mentoring (de los que ya os hablaremos en próximos post), en los que empresarias de talento y con una trayectorial profesional consolidada en su sector ofrecen su know how a otra mujeres con inquietudes empresariales o ideas de negocio.

7-El Mentoring permite a las personas con ideas y ambición de convertirse en empresarias/os, poner en marcha sus proyectos solventando obstáculos relacionados con la comunicación, la comercialización, posicionamiento, acceso a redes,  gestión y optimización de recursos.

8- En el Mentoring aplicable a los negocios, la mentora hace de orientadora, consejera, asesora, motivadora, y ayuda a las mentorizadas a desarrollar esas capacidades y habilidades que, en ocasiones, no saben llevar a la práctica.

9- El Mentoring no sólo es aplicable en el inicio de un negocio. También es válido para aquellos momentos de desorientación sobre cómo ordenar una empresa, y dónde alguien con experiencia puede ayudar a priorizar y optimizar recursos que se pierden en medio de la confusión.

10-El Mentoring ayuda al posicionamiento en el tejido empresarial y al desarrollo de los proyectos empresariales optimizando las redes de contactos y permitiendo obtener acompañamiento y asesoramiento en el acceso a las líneas de financiación más adecuadas.

 

No hay comentarios

Agregar comentario