Ainhoa Juárez, Directora de Grupos Pangea The Travel Store
Desde 1994 he realizado diversos trabajos en el sector turismo. Comencé en Travelplan, mayorista de viajes perteneciente al Grupo Globalia; allí realicé labores de responsable en el aeropuerto de Bilbao de las salidas de los charters y regulares de Air Europa.
Continué como comercial para la venta de los productos turísticos que confeccionábamos a través de las visitas en agencias de viajes en el País Vasco. Tras 8 años, en 2002, pasé a Barceló Viajes, llevando el departamento de grupos y producto de la zona norte hasta que, en 2019, aposté por PANGEA The Travel Store, asumiendo la dirección de grupos en la empresa.
Por tanto, en estos 26 años de experiencia he pasado por tres de los cuatro canales más importantes de la venta y comercialización de viajes: agencia mayorista, aeropuerto y agencia minorista.
Después de unos meses de nueva normalidad ¿cómo estás viviendo el momento actual? Puedes enfocarlo desde el punto de vista general, personal y desde la perspectiva empresarial…
Estamos viviendo la situación con la incertidumbre propia del momento, no sabemos cuándo estaremos seguros a nivel sanitario. Además, la influencia de los medios está afectando mucho a la gente, sobre todo en los colectivos de mayores que viven esta crisis con mayor temor.
Desde la perspectiva empresarial, sabemos que, si somos capaces de resistir este envite que nos ha dado la pandemia, saldremos reforzados. Estamos trabajando duro en la mejora de procesos internos y, además, creemos que esta crisis reforzará la percepción del cliente de valor y seguridad que proporciona una agencia de viajes omnicanal como la nuestra.
Saber gestionar la incertidumbre es un reto, ¿cómo se afronta el día a día?
Estamos afrontando el día a día con mejoras, formación, toma de contacto con los clientes que durante estos años nos han sido fieles, posicionamiento web, mejorando la visibilidad de la marca PANGEA como agencia de viajes y de nuestras tiendas como espacios de inspiración viajera.
Además, trabajamos con ilusión para generar nuevas rutas e ideas de cara al futuro, nos adaptamos a la situación diseñando producto específico y adecuado para el momento que vivimos. Así conseguimos mantenernos motivados y seguimos luchando para estar mejor preparados que nunca cuando termine esta crisis.
El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis, por ello, se habla de la búsqueda de un nuevo modelo. ¿Qué nuevas oportunidades se están generando hoy y para el futuro?
PANGEA, ya de por sí, es un concepto innovador y disruptivo en el sector turismo, un concepto 100% omnicanal que ha llegado para revolucionar el sector de los viajes. Nuestros clientes comienzan su experiencia desde el momento que entran en la tienda, rodeándose de todos los elementos que necesitan para diseñar su viaje.
Contamos con espacios de más de 1500 m² con propuesta gastronómica, librería de viajes, maletas y otros artículos de viaje, espacio de fotografía, organizamos eventos y numerosas actividades dentro de nuestra agenda cultural gratuita… Por ello siempre decimos que somos mucho más que una agencia de viajes, en PANGEA siempre suceden cosas y queremos que nuestros clientes así lo perciban.
A todo ello le añadimos que nuestros asesores son expertos en destinos, viajeros incansables que conocen perfectamente los lugares que recomiendan, eso hace que el asesoramiento que ofrecemos sea de una calidad mucho mayor. Nos adaptamos a cada viajero según sus necesidades y el tipo de viaje que buscan, siempre aportando un trato personalizado.
¿Qué retos vas a tener por delante a partir de ahora como mujer directiva?
Nuestro objetivo es reactivar los viajes de nuestros clientes, retomar el alquiler de espacios de la tienda, la realización de eventos y seguir ofreciendo atención personalizada y de calidad a las empresas que confían en los distintos servicios que ofrecemos. No será fácil, pero nos gustan los retos y estamos convencidos de que, con esfuerzo, conseguiremos alcanzar nuestras metas.
En lo profesional y en lo personal ¿cuáles están siendo tus aprendizajes? Alguna reflexión en voz alta.
Sí, creo que el sector viaje va a dar un cambio para la mejora de servicios en calidad. En los últimos años la competencia en precios y puntos de venta estaba siendo atroz, además de haber sufrido intrusismo profesional en muchos sectores.
Creo positivamente que los grandes profesionales del sector vamos a mantener nuestras puertas abiertas. Tanto en el confinamiento como después, hemos estado al pie del cañón en la atención, gestionando cambios y anulaciones de los viajes de nuestros clientes.
Hemos demostrado paciencia, responsabilidad y profesionalidad a pesar de habernos visto avocados a una situación complicada en lo económico, laboral y personal. Las negociaciones con proveedores y clientes han sido muy duras, pero no nos hemos rendido y hemos aprendido mucho. Este camino nos ha ayudado a ser más generosos y empáticos, a pesar de las difíciles circunstancias.
Nuestra sociedad va a crecer en conciencia ¿aumentará la responsabilidad social, seremos más sostenibles?
Todavía queda mucho por hacer en este ámbito y las empresas somos responsables de contribuir a ello. En nuestro caso, apostamos por fomentar el turismo sostenible y esperamos que esta crisis ayude a concienciar y aumentar la responsabilidad social de todos. Inevitablemente las crisis provocan cambios, la clave es aprovecharlos para que sean en positivo y contribuyan a crear una sociedad mejor.