El Parlamento Europeo pide a los países de la UE que intensifiquen sus esfuerzos para lograr la igualdad de género.
La comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género aprobó el pasado lunes 6 de febrero una resolución en la que pide a los países de la UE que intensifiquen sus esfuerzos para lograr la igualdad de género. Según estimaciones de la Comisión, si se mantiene el ritmo actual, se necesitarán otros 70 años para lograr una remuneración equitativa.
El proyecto de informe, presentado por el eurodiputado español Ernest Urtasun, incluye una visión general de la situación de los derechos de la mujer en la UE, y fue aprobado por 17 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Ernest Urtasun, responsable de esta cuestión en el Parlamento, considera necesario que la igualdad de género vuelva a estar en lo más alto de la agenda de la Unión Europea.
Aunque Europa figura entre los líderes mundiales en materia de igualdad de género, las mujeres de la UE están infrarrepresentadas en posiciones políticas y económicas y persiste la brecha salarial de género.
El Índice sobre igualdad de género del año 2015, basado en datos de 2012, analiza seis áreas: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud.
España, con un índice sobre igualdad de género de 53,6%, se sitúa por encima de la media europea (52,9%) aunque baja ligeramente respecto al dato de 2010 (53,7%).
Por delante de España se sitúan Suecia con el 74,2%, Finlandia con el 72,7%, Dinamarca con el 70,9% y Países Bajos con el 68,5%. A menor distancia se encuentran Bélgica (58,2%), Reino Unido (58%), Eslovenia (57,3%), Irlanda (56,5%), Francia (55,7%), Luxemburgo (55,2%).